Tipos de Packaging

El packaging es una parte muy importante del producto, ya que permite que este llegue en perfectas condiciones al cliente final. Existen diferentes tipos de envases, algunos más sencillos y otros más complejos y elaborados, cada uno tiene sus particularidades y funciones. A continuación, vamos a ver los principales tipos y sus características.

El packaging primario, es el que está en contacto directo con el producto, lo contiene y protege para que no se degrade con el paso del tiempo y llegue en perfectas condiciones al consumidor. Solemos verlo en productos individuales, como, botellas, tarros, o tubos.

Este tipo de envases está dirigido al consumidor final, por ello, se utiliza para identificar el producto, informar sobre las recomendaciones de uso, o incluso la fecha de caducidad. Las empresas suelen decorarlo de manera más creativa para atraer al consumidor, ya que suele ser lo primero que se ve, mucho antes incluso de probar el producto.

El packaging secundario, es la agrupación de uno o varios envases primarios. Se caracteriza por ser resistente, apilable y proteger el contenido.

Su función principal es la de añadir más protección, además de facilitar el transporte y comercialización. Suele ser de cartón, plástico u otro material resistente. Podemos verlo más o menos decorado dependiendo de su función, pero siempre debe facilitar la identificación del producto.

El Packaging terciario, agrupa el embalaje primario y secundario, creando un conjunto mayor, un buen ejemplo son los pallets, o contenedores o cualquier otro elemento que permita mantener la estabilidad del conjunto. Su objetivo es dar más protección al producto y aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento de los almacenes y puntos de venta, así como de los vehículos que los transportan.